El refugio de Vegabaño está en el parque nacional de Picos de Europa en su región quizás mas despoblada y desconocida que es Soto de Sajambre (en la provincia de León) tras un sinuoso viaje cruzando el desfiladero de los Beyos.

Para acceder a la Majada de Vegabaño dejamos en el pueblo de Soto el vehículo y han construido un aparcamiento bastante grande con lo cual ya no hay el problema que hubo en el pasado de tener que dejar los coches molestando por medio del pueblo con las incomodidades que eso les ocasionaba.

La subida es de 1 h y media por un bosque mixto de haya y roble muy accesible para niños de 4 y 7 años (con los que hemos ido) con sombra  y pese a que hemos ido en junio parecía casi octubre ademas de por las temperaturas encontradas por la cantidad de setas que hemos podido disfrutar viendo y fotografiando ya que en Cantabria el otoño ha sido muy seco y casi no hemos podido verlas.

El refugio tiene 35 plazas, y os facilitamos la información a continuación.

Tienen duchas de agua caliente y servicio de comedor con pensión completa o media pensión. como tiene buen acceso al pueblo por una pista forestal el menú es de montaña (energético y calórico) pero con frutas y verduras de temporada. Los guardas son un matrimonio con dos niños en edad escolar con lo que el lugar para ser un refugio de montaña es acogedor para chavales y están acostumbrados a niños ( no es un ambiente extraño ni para ellos ni para vosotros como familia si vais)

La bajada desde la majada son 45 min a ritmo de niños (que estén acostumbrados a caminar eso si) y no se hace nada pesada.

Desde Soto de la Marina son 2h 30 min para llegar a Soto de Sajambre así que nos tomamos el regreso con calma y como era domingo paramos en Cangas de Onis. Os recomendamos el mercado de los quesos dominical que hay semanalmente bajo los arcos junto a la iglesia. es impresionante la cantidad de ellos que hay y es un ambiente entretenido con los niños.

También os dejamos una foto de la famosa “casa de los tiros” que desde la guerra civil la han dejado así y a los niños les llamó la atención la falta de tino y poca puntería con su inocencia pertinente… !!!!

El anillo de picos tiene un pasaporte donde te van sellando cada refugio que haces (si estáis federados vosotros y los niños tiene menor coste que para usuarios ocasionales). Los pequeños han iniciado uno que ojalá con los años podamos ir sellando poco a poco juntos….

Animaros!

PD. Si bien la subida y bajada desde el aparcamiento hasta el refugio se puede hacer en el mismo día si se duerme en otro lugar es una pernocta bonita ne un ambiente diferente para todos como experiencia. A todos los niños les recordó al albergue pero con padres!