Nos hemos acercado a la vecina Palencia a darle una vuelta al románico y disfrutar en familia del Canal de Castilla.

http://www.canaldecastilla.org/

El Canal de Castilla fue en su momento una gran obra de ingeniería hidráulica  de los siglos XVIII y XIX  para poder acercar al centro materias primas  como el cereal , y que se vio abocada a su desuso por la aparición de las redes ferroviarias, la  de los vehículos para transporte y la red  de carreteras nacional.

El Canal recorre varias provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León  como son Palencia y Valladolid. Hemos comenzado desde su nacimiento en Alar del Rey (1h 15 min desde Soto de la Marina) y hemos llegado hasta Herrera de Pisuerga . El carril bici va paralelo al canal y si bien es de gravilla es una ruta segura ya que no hay tráfico. Entre esos dos puntos hay un recorrido lineal de ida y vuelta de 22 km con un desnivel inferior a 100m con lo cual es llevadero para toda la familia niños que sepan andar en bicicleta de manera habitual de infantil y primaria.

A lo largo de esta parte del recorrido se cruzan 6 exclusas aunque navegables son las dos últimas en ese sentido  cerca de Herrera de Pisuerga , donde se encuentra el embarcadero del barco Marques de la Ensenada  del cual os adjunto el enlace para ver horarios plazas y precios (los menores de 7 no pagan el recorrido que dura aproximadamente una hora y es ameno con una explicación  in situ del funcionamiento del canal y la subida y bajada del agua).

  http://herreradepisuerga.es/index.php/turismo/cic-marques-de-la-ensenada/

La ruta recorre paralela a  unos chopos y se ve la vegetación del canal con sus carrizos y juncos y se ven varias especies de aves tanto en el agua ánades reales (azulones) , zampullines etc y de los campos de cultivo de cereal anejos a el (petirrojos, lavanderas, palomas torcaces, etc) fácilmente reconocibles sin necesidad de prismáticos e incluso el silencio invita al reconocimiento indirecto por los cantos.

En los dos puntos tanto de salida como de llegada hay áreas recreativas para poder comer un bocata y se puede ir parando durante todo el recorrido segun las necesidades de cada uno. Es una ruta mas agradable en otoño y primavera para evitar mucha diferencia térmica y que no nos achicharre el sol. ¡Os la recomendamos!

 

 

 

 

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿CÓMO PUEDO PUBLICAR?

ACCESO

WEB DEL COLEGIO

REDES SOCIALES